1. Proyectos interinstitucionales

La Fundación Zoológico Santacruz miembro de ACOPAZOA, a través de su trabajo cooperativo con el Ministerio del Medio Ambiente realiza una serie de programas de conservación en especies de prioridad Nacional, los cuentan con actividades dirigidas a:

Investigaciones institucionales
Reproducción en cautiverio
Bienestar animal
Educación ambiental

Nuestros Programas

El Programa Internacional de Conservación del Saguinus leucopus (PICSL) es un programa conjunto, entre instituciones europeas y colombianas a través de EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios), y ACOPAZOA (Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines), que surgió en el año 2005 con el único objetivo de ayudar a conservar al titi gris (Saguinus  leucopus), mono endémico de Colombia.

El Cóndor Andíno (Vultur gryphus) se considera una especie a nivel mundial casi amenazada (NT) (IUCN 2012) y en Colombia se encuentra en peligro (EN). Su mayor amenaza es la persecución humana porque se dice que ataca el ganado (Houston 1994). Otra causa de amenaza es la persecución a grandes carnívoros como pumas y zorros con cebos envenenados afectando la especie en algunas áreas.

Paujil especie altamente amenazada categorizada EN, donde las poblaciones naturales se han visto en riesgo por la destrucción de su hábitat y la cacería para consumo. Los esfuerzos de conservación se dirige a la reproducción exitosa en cautiverio asi como el desarrollo de programas de educación ambiental.

2. Proyectos de investigación del zoo santacruz y conservación:

La Fundación zoológico Santacruz realiza con una serie de proyectos dirigidos a la investigación, conservación y educación con impacto en la protección de especies en peligro y la sociedad.

Nuestros proyectos de conservación e investigación son:
1.Programa de conservación de anfibios de alta Montaña:
2.Programa de conservación de Orquídeas “Orquídeas para educar”
3.Programa de conservación de invertebrados
4.Programa de conservación de Plantas Nativas
5.Museo: patrimonio biológico
6.Programa de investigación en Quirópteros (Murciélagos)
7.Programa de investigación en Lepidópteros (Mariposas)


Proyectos comunitarios:

1.Implementación de tecnologías sostenibles para minimizar impactos ambientales
2.Procesos de educación ambiental comunitarios
3.Jornadas ambientales en escuelas y colegios rurales