Proyecto mariposas

La fundación Zoológico Santacruz actualmente realiza un proyecto de Mariposas donde su principal objetivo es identificar las especies más representativas que normalmente habitan en la institución. El interés es generar un espacio donde estas especies sean atraídas de forma natural a través de un jardín sembrado de plantas hospederas y alimenticias, específicas para las especies de Mariposas Identificadas.

La fundación busca que dentro de sus instalaciones que los visitantes encuentren una exposición de las especies más representativas, dentro de lo que se ha denominado “Mariposario a cielo abierto”. Dentro de este lugar se pretende desarrollar diferentes actividades de carácter pedagógico y recreacional con los visitantes, todas estas dirigidas a promover en los participantes la conservación de las mariposas.

En la actualidad el visitante podrá encontrar un lugar dispuesto con plantas y comida con el fin de atraer a algunas de las especies más comunes dentro de la institución son: mariposas de cristal (Oleria makrena, Episcada cabensis,), mariposas de col (Leptophobia eleusis, Eurema xanthochlora) y la mariposa búho (Caligo oileus scamander), de las 30 especies que se encuentran identificadas hasta el momento como especies promisorias en la fundación.

Actualmente se esta trabajando con la asesoría de un profesor Asistente de entomología de la universidad Javeriana, quien nos ha brindado su valiosa colaboración en la sugerencia de siembra de plantas en el jardín destinado para atraerlas así como procedimientos de alimentación, comederos y ubicación de las plantas con el fin de obtener los resultados esperados.

Se piensa en la siguiente fase del proyecto contar con un mariposarío dentro de las instalaciones de la fundación donde los visitantes puedan interactuar con las mariposas de forma más directa.